Practicar yoga para dormir mejor

Practicar yoga para dormir mejor

Muchas noches, a pesar de llegar cansados a la cama, resulta imposible conciliar el sueño. Damos vueltas y vueltas en la cama… Pero existen varios métodos para relajarse que facilitan el sueño. Algunos de ellos son leer, meditar y practicar yoga.

Establecer una rutina de sueño es fundamental para conciliar el sueño. Mantener un descanso durante 8 horas cada día permite renovar energías y afrontar el nuevo día con más positividad. Practicar yoga puede formar parte de esta rutina. Los beneficios del yoga son tanto físicos como mentales. Además, ayuda a relajar todos los músculos del cuerpo y a controlar la respiración.

Para dominar la técnica del yoga se requiere tiempo y paciencia. Te contamos algunas posturas básicas que ayudan a dormir mejor:

  • Flexión. Consiste en sentarte con las piernas cruzadas, colocando enfrente un cojín o una manta doblada. Se trata de inclinarse suavemente hacia adelante, apoyando los brazos sobre el cojín y la frente sobre los brazos. Esta postura contribuye a la relajación de los músculos y suele durar entre diez y quince respiraciones.
  • Zapatero. Esta postura consiste en estirarse sobre una superficie y juntar las plantas de los pies. Con esta postura se abre el pecho y se puede controlar el ritmo de la respiración para conducirla a la relajación del cuerpo.
  • Media vela. Consiste en estirarse y levantar las piernas, rectas y juntas hacia arriba. Si te cuesta aguantar la posición, puedes apoyarlas en la pared. Se recomienda mantener esta postura hasta un máximo de diez minutos.
  • El gato. En esta postura es importante mantener la columna alineada, apoyando el peso del cuerpo en las rodillas y las muñecas. Consiste en ir flexionando la columna hacia arriba, llevando la cabeza hacia el ombligo. La clave está en realizar este movimiento de forma suave y dejar que la respiración marque el ritmo. Esta postura suele durar unas diez respiraciones.

Al realizar estas posturas de yoga, es recomendable cerrar los ojos. De este modo se eliminan los estímulos visuales y es más fácil concentrarse en la posición del cuerpo y en la respiración. Varios estudios han comprobado que la práctica de yoga a diario ayuda a liberar tensión, tanto en el cuerpo con la mente. Liberar toda la energía acumulada en la rutina diaria es muy importante para mantener un sueño de calidad.

¡Esperamos que tengas un buen descanso!